martes, 23 de abril de 2013

Chaba, un genio de la publicidad local




Chaba es el joven director creativo de una agencia de publicidad muy pequeña. La agencia tiene dos pisos, pero el ego de Chaba alcanza unos seis o siete. Y mucho se debe a que una vez inventó un comecial para un cliente que no tenía y lo envió a un festival internacional de publicidad. El chico ganó un trofeo de bronce y lo puso en la repisa que mandaron hacer especialmente en el directorio, para lucirlo a los clientes.


En una reunión con un cliente, Chaba va a presentar por enésima vez una campaña para el lanzamiento de la cerveza Tres Cruces.
En la idea previa, en el monte Calvario, Jesús hace un milagro y junto a los dos ladrones y a los soldados romanos termina tomando una caja de cerveza Tres Cruces, pero los ejecutivos de marketing de la cerveza la desaprobaron por las suceptibilidades religiosas que podía despertar el spot. Así que Chaba tenía una nueva oportunidad para demostrar su talento.

Chaba se levanta de su sitio en una esquina de la mesa del Directorio y mientras habla mueve sus brazos tatuados como espantando moscas.

- Bueno, cuento la idea: vamos a ver literalmente a tres cruces. Tres celebritis que van a vender nuestra cerveza. ¿quiénes son?-

-Tom Cruz, Penelope Cruz y Celia Cruz-

La practicante del equipo de marketing del cliente quiere ganarse por fin el contrato e interrumpe con agudeza:

-Tom Cruise es Cruice, no Cruz-

Chaba se defiende:

-pero suena a Cruz, esos detalles no los comprende la masa peruana, menos los cerveceros-

La practicante ya intervino, ahora prefiere volver a su "zona de confort" como observadora y sella su aporte con un  -“ah, ok, bueno”-.

Chaba continúa con la idea: -

- Es de noche. Hace calor. Tom solo en su casa decide llamar por teléfono a Penélope y le dice que la extraña, que extraña su cuerpo latino. Ella le canta “ya lo pasado pasado” de José José y le cuelga.
Tom triste y despechado, coje un vinilo de Celia Cruz y lo pone en su tocadiscos vintage. Saca de la refri una cerveza Tres Cruces para ahogar las penas.
Primer Plano a la botella, súper refrescante, heladita.
Tom la bebe, la escena se divide en tres partes. En la escena del medio aparece Penélope tomando también una Tres Cruces con actitud de superada. En la tercera escena, Celia Cruz en el cielo vestida de blanco sobre una nube también toma su cerveza.
Aparece slogan: Una cruz, Dos cruces, Tres Cruces.

Texto legal: tomar bebidas acohólicas en exceso es dañino. Toma moderado, no te cruces. (el “no te cruces” fue una idea del Director de Cuentas de la agencia que al Gerente de la misma le encantó)

Chaba se acomoda el polo marca Faite y se sienta.

Por gerarquía marcial opina la practicante, luego el asistente y luego el jefe de proyecto del lado del cliente. Conclusión: a nadie le gusta la idea, peor aún, es un bodrio pero el jefe de proyecto, haciendo uso de elegancia e inteligencia emocional dice que le gusta un poco pero no sabe si no le gusta mucho (?)

El gerente de marketing, Willi (alias Wiki) Barclay, hinchado dentro de un terno cuyos botones parecen a punto de reventar, sorprende a todos diciendo que a él más bien le parece buena idea.
Un silencio invade la sala mientras aparecen sonrisas discretas en la gente de la agencia de publicidad.
Así que el séquito de Wiki cambia la cara de asco por una de complacencia (no les cuesta mucho hacerlo, ya tienen experiencia en eso) y Chaba saca pecho.

Wiki Barclay dice -Aprobado pero hay un problema: a Penélope Cruz la contrato sin roche aprovechando la crisis europea y para Celia Cruz ubicamos una doble en Chincha, pero a Tom Cruise chicos...no lo vamos a contratar fácil, debe ser caríííísimo el chato y encima está con eso de la Cientología-

Chaba quiere salvar su idea y dice desesperado, -La Cientología lo deja actuar en comerciales pero hay que pagarle cientos de dólares, de ahí el prefijo “ciento” de la secta.-


El gerente de la agencia quiere callar a Chaba de una patada bajo la mesa y cree que otra de esas estupideces podría echarlo todo a perder, pero Wiki Barclay de pronto se ilumina, levanta la voz y suelta una idea por la que cree que él debería cobrarle a la agencia de publicidad y no al revés.

-¡Eureka!, (algunas personas todavía dicen ¡Eureka!)  perdonen la falta de modestia pero soy un maestro, yo debería ser el creativo… Escuchen: más barato nos va a costar bautizar a la cerveza como Dos Cruces en lugar de Tres. Dos Cruces no más. Así nos olvidamos de Tom. -¿Qué opinan chicos?- Se dirige a su equipo.

A la practicante le parece genial, al asistente divino y al jefe de proyecto estupendamente estupendo.


Chaba ahora es el que no está muy de acuerdo porque su idea sin Tom Cruise no funciona igual, se le va ir el caché y quiere salvarla diciendo.
- yo pienso que…- pero debajo de la mesa, el puntapié certero de uno de los brillantes Florsheim de su Gerente por fin lo silencia.  Así que todos contentos, idea aprobada, Dos Cruces ha nacido, Wiki Barclay se ufana de resolverlo todo al vuelo y en resumen, todo un éxito.

A Chaba le duele la canilla y sale cojeando del directorio pero muy airoso, como un héroe herido pero triunfante, además Tom Cruice tampoco le quita el sueño.
De auto-premio, al salir de la chamba se va a ir a comprar esas zapatillas de colores neón que le gustaron en Stereofónica. Chaba lo merece, es un genio de la publicidad local.


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